En Himajina hace mucho tiempo que no publicamos ningún “Ex-Día de”, una categoría reservada a aquellos “Días de” que, por el motivo que fuera, ya no perviven entre nosotros y no son celebrados.

día del caudillo

En este sentido, nos alegramos profundamente de retomar (serán escasos, conste) esta categoría de posts con el “Ex-Día del Caudillo”, una jornada de glosa de la figura de Franco en recuerdo a su llegada a la Jefatura del Estado, tal día como hoy de 1936.

Un extracto del editorial del diario oficial Arriba con ocasión de esta fecha en el año 1959: “Francisco Franco se encuentra por encima del hecho escueto, simple y narrativo. Torpeza sería situarle a la altura de Alejandro Magno, de Julio César... Es el hombre de Dios, el de siempre, el que aparece en el crítico instante y derrota a los enemigos, proclamándose campeón de la Milicia del Cielo y de la Tierra. Le pertenecen por tanto los títulos de Caudillo, Monarca, Príncipe y Señor de los ejércitos. En este día renovemos in mente la promesa de fidelidad a su persona y en nombre de Cristo perdonemos a los que no comprenden, no oyen y no ven. En este día, tenemos que contemplarnos pequeños, enanos, ridículos y patizambos.”

Me alegro de estar perdonado. Y reitero, me alegro que sea un “Ex-Día de”.

Publicar un comentario

  1. Lo interesante sería saber si este día tuvo en su momento reconocimiento oficial (mediante un decreto o ley) o no. Y, de ser así... si es que aún lo tiene (porque nadie se ha tomado la molestia de derogar esa supuesta norma).

    En mi investigación sobre los "días de" en Chile, he notado que aquellos que caen en el olvido tienden a no ser derogados, quedando como (lo que yo denomino) "días zombie".

    ¿Es este "Día del Caudillo" un exdía propiamente tal, o un día zombie?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Miguel:

    Muchas gracias por tu comentario e interesantísima observación. Efectivamente, hay muchos "Días de" oficiales que luego no se derogan oficialmente y "pululan" o "¿zombiean?".
    En este caso, por lo que he podido ver (hemeroteca de un diario nacional y análisis de los artículos alusivos a la fecha 1 de octubre), al parecer no hubo ninguna norma que indicase, como tal, que era el "Día del Caudillo".
    En 1971 (finales del Régimen) hay un artículo que mencionaba que no se estaba seguro si esa fecha sería festiva o no (luego deduzco que no hay una norma previa que lo indique).
    Claro que, teniendo en cuenta de la época en la que hablamos y del Régimen del que hablamos, ni este "Día de" ni otras muchas cosas derivaban, precisamente, de una Ley o texto legal.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top