Tengo DNIe desde el año 2006, bastante antes de que la “e” final del mismo supusiera alguna ventaja práctica efectiva.dni_electronicoDesde Himajina, además, no hace tanto, se promovió y regaló lectores para dicho DNIe.

Pues bien. Acudo hoy a la Comisaría de la Policía Nacional sita en la c/ Muntaner 200 de Barcelona. Cambio mi contraseña en una de las máquinas dispuestas a tal efecto. No hay problema. Observo que me indica que los certificados digitales del DNIe están caducados. Inicio el proceso de renovación. Acaba mal (“Error… por favor póngase en contacto con un asistente” o similar). Al final una chica que trabaja allá me comenta (previa consulta a un ‘superior’), para mi entera sorpresa y su comprensión, que sólo se puede solucionar el tema RENOVANDO el DNIe, lo que, con perdón, no deja de ser una estupidez.

Me explico:

Mi DNIe (el soporte) tiene una duración (en mi caso) de 10 años, luego el DNIe (soporte) caduca a finales del 2016.

Los certificados digitales tienen una duración de 30 meses. Por lo que el soporte está diseñado para bien renovar tales certificados o, si caducan sin renovarse, pues se “pueden poner” otros nuevos y listos. (Hay además otros muchos motivos posibles para “cambiar” de certificado, tema que que ahora no ‘toca’).

Vuelvo al despacho, desconcertado por la respuesta de tener que renovar un soporte para renovar el contenido. Acudo a las propias páginas web del Ministerio del Interior y específicas sobre el tema del DNIe. Lo deja bien claro. Como es lógico, por supuesto que se pueden renovar los certificados sin tener que renovar el DNI.

dnie2

(Políticas de certificación, página 43)

Lo imprimo. Lo subrayo. Vuelvo a la comisaría. Se lo explico a la chica de antes. Lo entiende, pero “excede de su competencia”. Hablo con la responsable del DNIe. Y pese a dejárselo bien claro, sigue sosteniendo contra toda lógica, evidencia y sentido común que la única posibilidad para tener certificado digital en el DNIe pasa por renovarlo, alegando a lo sumo “fallo del chip” para no pagar la tasa. Eso sí, nueva foto, cita previa (o no) y demás.

Es descorazonador ver cómo sigue funcionando (ehem) este país.

Publicar un comentario

  1. Me ocurrió algo parecido y me explico:
    El 3 de Mayo, y dentro del periodo hábil de renovación, en la oficina de Muntaner, 200 (Barcelona) me daba:


    "Error en el proceso. Comuníquese con el puesto de expedición".

    Las explicaciones que obtuve fueron las mismas estupideces que se exponen arriba.

    El 4 de Mayo, y todavía dentro del periodo hábil de renovación, repito la experiencia en la oficina de Trafalgar, 4 (Barcelona).

    Tras ser filtrado por el policía de entrada (al menos éste está de pie y no sentado como en Muntaner, 200) me dirige a la mesa 20. Y allí me explican que El sistema lleva ya varios días caído en toda España y que lo están intentando arreglar. Dicen, que por lo visto al vencer los primeros certificados emitidos, el sistema no ha soportado la avalancha de renovaciones. Que si me urge la solución, gentilmente me harán un duplicado gratuito "por fallo de chip". Y que si no me urge, que me espere a que arreglen el fallo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo comentarista:

    Gracias por tu experiencia. Realmente lamentables. Personalmente dudo del concepto "avalancha de renovaciones" y me inclino más por el "GLUPS! No funciona el sistema de renovación de certificados".

    Como mucho, la avalancha será ahora y mientras dure la campaña de Renta, razón principal por la que mucha gente (quizás también tu caso) se interesa por poderla presentar directamente.

    Pero el sistema falló antes de dicha "avalancha" y me temo que continuará fallando después.

    Lo dicho, gracias por el comentario, aunque lamento que sea debido a una nueva experiencia negativa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a fecha actual, sigue sin poder renovar correctamente los certificados, aunque yo no esperé a que me dijeran tal aberración.

    Igualmente recalcar que su función aparte de mala es pesima, teoricamente me di de alta de autonomos con el certificado (cuando todavia era vigente) y cual fue mi sorpresa que no estaba inscrito. Eso si, tengo la confirmación del alta desde el inss, arreglarlo fue volver a inscribirse pero con papeleo.

    La respuesta fue que ese certificado, el DNIe, no sirve para darse de alta como autonomo, pero en cambio el sistema lo valida.

    Idem de la renta, etc...

    Después de 4 años, seguimos con un trozo de plastico muy caro, que nos sirve para lo mismo que el trozo de plastico de antes.

    ResponderEliminar
  4. yo renové hoy los certificados de mi dnie que llevaban meses caducados, en 5 minutos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha pasado lo mismo. Llevo un mes intentándolo, ya he ido en tres ocasiones distintas y a dos comisarías de provincias distintas y todo, y es imposible. Produce impotencia el ver lo desinformados que están en las comisarías sobre este asunto, y ver cómo rápidamente se van al "inténtalo otro día". Al final hoy una de las que hacen los DNIe's me ha dicho que lo único que pueden hacerme es un DNIe nuevo, sin que tenga que pagar nada, por "fallo de chip", pero que le lleve una foto nueva. ¡Viva la tecnología y los avances! ¡Y viva la información!, porque de esto nadie sabe nada ni dónde puedes preguntar. Estoy buscando a través de internet a ver si alguien conocía el tema, y ya veo que no soy el único. Según he leído en una página, parece ser que las primeras "hornadas" de DNIe's han salido mal para el caso de estas renovaciones.

    ResponderEliminar
  6. despues de mas de un mes intentando renovar los certificados hoy LO DOY POR IMPOSIBLE, he probado con 4 ordenadores, dos lectores diferentes y cuatro navegadores distintos y el resultado siempre es el mismo, desactivo todas las configuraciones de seguridad y además el antivirus y el cortafuegos, sigo todas las indicaciones de la pagina del DNI y de microsoft sin ningún resultado tanto con mozilla como con explorer y chrome, decido intentarlo en un MAC y el primer problema es que los fabricantes de lectores no saben que MAC existe y los lectores no funcionan en el, solo me queda probar la última posibilidad, MAC con windows XP que será lo próximo. En este país todo funciona igual "dando facilidades al usuario" eso si cada 3 ó 4 días recibo un correo diciendo que mis certificados están a punto de caducar

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top