O al menos, debería serlo.

raimundoHoy se celebra la onomástica de los Raimundo, en honor a San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados, fallecido en Barcelona a los 100 años en 1725.

Su interesante biografía puede encontrarse en diferentes fuentes, recomendando esta, esta otra, y también la de aquí.

Además puede leerse aquí el interesante comentario realizado en este mismo blog hace dos años por un lector destacando, no sin razón, las labores de inquisidor que llevó a cabo el ahora mi patrón, que, además de serlo, fue colega y profesor de mi famoso alter ego jurídico Vidal de Canellas (Obispo de Huesca que puso en buen orden los Fueros de Aragón por encargo del rey Jaime I), que coincidió con Raimundo de Peñafort en Bolonia, hacia 1221, en cuya Universidad Raimundo era profesor y Vidal estudiante. Es posible que se conocieran de antes, en Barcelona, donde Vidal pasó la niñez, y parece que mantuvieron la relación a todo lo largo de su vida. Durán Gudiol escribió que Raimundo fue "el gran amigo y valedor de Vidal". Vidal de Canellas, en su testamento otorgado poco antes de fallecer, nombró a Raimundo de Peñafort árbitro en importante asunto de su herencia.

Sépase, para que conste, que hoy el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, no realiza acto ninguno de celebración y que los letrados trabajamos por mucho “Día del Patrón” que sea.

Por un lado, porque las celebraciones del patronazgo abogacil solían acontecer en fecha de 23 de enero, fecha en la que antiguamente se celebraba el día de este santo. Este año 2010, sin embargo, no va a haber ningún acto lúdico de celebración por la crisis.

Eso no significa, ni mucho menos, que en nuestro Despacho no estemos de más que merecida celebración.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top