El último domingo de enero, desde 1954, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, una jornada dedicada a lucha contra esta enfermedad, también llamada “Mal de Hansen” por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, descubridor de la bacteria causal de la enfermedad.

lepra dia mundial

La elección de esta fecha por parte del promotor de este "Día de", el periodista y filántropo francés Raoul Follereau, deriva de la Biblia, ya que el Evangelio relata la cura de leprosos tres domingos después de la Epifanía.

De hecho, como es sabido, los enfermos de lepra eran separados de la población y debían protegerse y anunciar su presencia mediante una campanilla.

leprosoActualmente, la curación de leprosos no es un milagro ni merecería un "Día de" propio sino fuera por el estigma que posee la enfermedad y sus ex-enfermos.

Sirva esta jornada para eliminar tan injusto rechazo.

Publicar un comentario

  1. Cierto lo del injusto rechazo, tanto como hoy les sucede a los enfermos de VIH; pero no creas que ya se ha acabado el rechazo a leprosos, cualquier enfermedad que paresca infecciosa o desagradable a la vista produce miradas de asco y hasta comentarios groseros (como si fuera opción estar o no enfermos)además hay que tratar a todo tipo de personas con dignidad ya que NO estamos exentos de sufrir cualquier atrocidad del destino.
    ATTE: Heidi

    ResponderEliminar
  2. quiero decirles que algo muy bonito me paso ami cuando entre a trabajar en el Hospital dermatologico Managua, Nicaragua me dijeron que vivian en unas casitas muy Humilde personas que tenian lepra oye me dio terror solo de pensar en lepra hoy le puedo asegurar que no me da nada de miedo por que la lepra hoy en dia esta controlada es decir tiene cura y he aprendido mucho sobre esa enfermedad a pesar que no conozco nada de medicina pero se que su contagio viene por una bacteria y me siento orgullosa de que el fundador de este centro asistencial Dr.Francisco Jose Gomez Urcuyo dio todo por sus pacientes leprosos tengamos conciencia y aprendamos a dar comprension a esta terrible enfermedad y sobre todo a darles mucho cariño y ayudar en lo que podamos y pedir a Dios por estas personas que sufren maltratos y rechazos por personas ignorantes que no saber lidiar con estos casos gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top