En 1954 la Asamblea General de la ONU recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño (nótese que no es Internacional, sino Universal), fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.


A nivel local, se ha celebrado en Barcelona la tercera edición del Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (evento bianual, que empezó en 2003 en Isla Margarita -Venezuela- y en 2005 en Lima -Perú- y seguirá en el 2009 en Bucarest -Rumanía-), con una Declaración de Barcelona (otra más, me atrevería a decir) y la entrega de los Premis Catalunya d'Infància a Manuel Miranda Estrampes, ahora fiscal del Tribunal Constitucional y con una carrera previa como fiscal de Menores en la Audiencia Provincial de Tarragona, y al Casal dels Infants del Raval, que lleva 24 años dando respuesta a las necesidades sociales y denunciando la falta de recursos.

Como no puede ser de otro modo, dobles felicitaciones a los premiados (por los premios y por su labor).

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top