Hoy, en México, tiene lugar el “Día de la Constitución” (“Día de la Constitución Mexicana”), en recuerdo de su promulgación por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro.
La actual Constitución Méxicana (su texto, aquí) es sucesora de otra que también fue jurada un 5 de febrero, esta vez de 1857.
Actualmente está en fase de posible cambio en su redacción.
Con o sin cambios de redactado, la Constitución mexicana, o cualquier otra, es protagonista del siguiente chiste:
Jaimito estaba en la escuela y el maestro de Educación Cívica les encarga una tarea:
- “Niños la tarea será explicar claramente cómo funciona la Constitución en nuestro país. Díganle a sus padres que los ayuden.”
Al llegar a su casa, Jaimito empezó a preguntar:
- “Papá, ¿Cómo funciona la Constitución en nuestro país? Bueno, muy claro no estoy pero; te voy a contestar con un ejemplo, anota:
* Yo soy el Gobierno porque aquí en la casa mando yo.
* Tu mama es la Ley porque ella hace imponer el orden en la casa.
* Tu abuela es la prensa porque siempre esta al tanto de todo lo que ocurre en la casa y nada, absolutamente nada se le escapa.
* La empleada es el pueblo, porque es la trabajadora de la casa.
* Tu eres la juventud de hoy.
* Y tu hermanito es la esperanza del país.”Jaimito, se va a su estudio a redactar el informe, aunque decide descansar y dejarlo para mañana mientras emprendía el asunto. A media noche, Jaimito se levanta a hacer pipi, cuando descubre a su papa haciéndole el amor a la empleada. Corre al cuarto de su mama y la encuentra profundamente dormida. Va con su abuelita y la encuentra aparentando estar muy distraída con el tejido, a pesar de que se escuchan los gemidos y gritos de placer de la criada.
Regresa a su cuarto y encuentra a su hermanito todo cagado. Entonces exclama con asombro:- “¡Ah!, ya entendí bien, como es lo de la Constitución: el Gobierno j*de al pueblo, la ley esta dormida, la prensa se hace la tonta para tapar lo malo que esta pasándola juventud de hoy se encuentra sumamente desorientada y la esperanza del país esta cagada!”.
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.