Hoy, en Colombia (concretamente en Bogotá), tiene lugar el “Día Sin Carros” (o “Día Sin Coches”), una jornada en la que la circulación motorizada conlleva una multa de 257.500 pesos (unos 128 dólares).

El primer "día sin carro" en Bogotá se realizó el 24 de febrero del año 2000, a partir de un decreto alcaldicio del Alcalde Mayor de Bogotá de la época Enrique Peñaloza, en donde se restringió la circulación de vehículos automotores en la ciudad en el horario comprendido entre las 6:30 AM y las 7:30. PM. Esta primera experiencia si bien no estuvo exenta de detractores e incomodidades para los automovilistas, alcanzó una amplia aceptación debido a la baja sustantiva en los niveles de contaminación por gases y ruido, además del incremento en las velocidades de desplazamiento por la ciudad.

no-carA partir del éxito de esta primera experiencia, la alcaldía convocó a una consulta popular para octubre del mismo año, a los ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá, para que decidieran sobre los temas de Día Sin Carro a partir del año 2001 y Restricción Vehicular a partir del año 2015.

El resultado de la Consulta fue de aceptación de las dos medidas y dio lugar a la expedición del decreto 1098 del año 2000 que declara "Prohibir la circulación de vehículos automotores en Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.". Se aplica a los coches particulares.

sin carroAlgunos datos sobre la jornada:

  • Reducción de los niveles de ozono en 12 por ciento.
  • Descenso de 47 por ciento en PM10 en relación con los niveles de un día normal.
  • Baja de 39 por ciento en PM10 de acuerdo con los niveles de la misma jornada del año anterior.
  • Imposición de 90 comparendos; inmovilización de 46 vehículos.
  • Aumento de 21 por ciento en la utilización de la bicicleta como medio alterno de transporte, en relación con un día normal.
  • Para la décima jornada del ‘día sin carro', Transmilenio habilitó 1.127 buses para cubrir demanda de pasajeros. Así mismo, hay 489 alimentadores y 16.287 buses y busetas de transporte público.
  • Desde las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche cerca de 1,4 millones de carros particulares no podrán circular por las calles de la capital.
  • Durante las horas de la mañana, las estaciones de Transmilenio presentaron un incremento de 10 mil pasajeros.

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(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
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