Hace unas cuantas semanas me compré un interesante mapa dispuesto en madera de considerables dimensiones (y peso) a los efectos de que, una vez que el piso esté arreglado, pueda lucir en la habitación-despacho (dónde actualmente está colgado).

mapa_despacho

Se trata de una réplica del Universalis Cosmographia o Mapa de Waldseemüller, el primer mapa que, además de ser por algunos considerado como el primer verdadero mapamundi, es la primera referencia en un mapa al Nuevo Mundo con la palabra América.

El título original del mapa es "Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes", fue hecho en 1507 y sus dimensiones (unión de 12 secciones) son 137×244 cm. Posee una entrada propia en la Wikipedia.

Himajino (no lo hago, es obvio) que es una réplica porque además del color y las dimensiones, de las mil copias que se hicieron en 1507, sólo existe una en nuestros días, que fue comprada por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. en 2001 por diez millones de dólares. Su exhibición pública -generalmente a través de una réplica-se hace bajo el nombre de "el Certificado de Nacimiento de América".

Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Lo vi en directo! Está expuesto en la Biblioteca del Congreso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya envidia!

    La exhibición pública del mapa fue una de las condiciones que se pusieron en el contrato de compraventa para así, obtener, entre otras cosas, el permiso alemán para su salida del país.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top