educación popular2Mientras que en Barcelona coinciden movilizándose por cuestiones distintas profesores y estudiantes universitarios anti-Bolonia (tema que espero poder tratar en breve por aquí), en Uruguay hoy celebran el "Día de la Educación Popular", en recuerdo del 19 de marzo de 1845, fecha de nacimiento de José Pedro Varela, un sociólogo, periodista y político de Uruguay.

José Pedro Varela impulsó una reforma fue de esencial importancia en la historia uruguaya, que desterró el predominio de la educación privada católica para una élite privilegiada y transformó a la enseñanza en un deber del Estado, abarcando  la totalidad del pueblo, fiel a sus principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

Si los manifestantes anti-Bolonia leyesen estas líneas, les recomendaría que utilizaran la figura de José Pedro Varela como referente en su lucha contra lo que consideran (y algo tiene de cierto) una "privatización" o "mayor dificultad de acceso" a la Universidad.

No creo que por ello cambiasen mucho las cosas, pero... sería una proclama bastante culta y, hoy, especialmente apropiada.

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top