canción andina

En Perú, la fecha de hoy,15 de junio, fue institucionalizada hace cuatro años como el “Día de la Canción Andina”.

Se determinó esta fecha porque históricamente, a partir de la misma, los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, iniciaban en sus localidades las festividades tradicionales en honor a la Tierra y al Sol, hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.

Por aquí, y pese a lo polémico e injusto que siempre implica citar a un clásico, no puede dejar de recordarse El Cóndor Pasa –canción patrimonio nacional del Perú- y las numerosas bandas de música andina tradicional que la ejecutan incluso en las calles de las principales ciudades de Europa y del mundo.

Publicar un comentario

  1. Mil gracias y felicitaciones por tener presente este dia festivo que reconoce el mérito de los hombres y mujeres de nuestra Pátria que entregan su vida al honroso trabajo de rescatar y revalorar las auténticas expresiones de nuestros pueblos en el mensaje de la canción andina tradicional.

    En mi condición de autor de la idea, la fundamentación y la canción himno del "Día de la canción andina" que se hizo realidad gracias a la brillante gestión de Amanda Portales, saludo a los autores, compositores, intérpretes, ejecutantes y a todo peruano que se identifica con nuestra canción andina tradicional.
    Rafael León Valdez
    Cel. 995608379

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top