Hoy se celebra el “Día Mundial contra la ELA –Esclerosis Lateral Amiotrófica-“, una jornada de reconocimiento, apoyo y concienciación acerca de una enfermedad grave poco conocida.

La ELA es una enfermedad de causa desconocida y que recibe el nombre de enfermedad de Lou Gehrig en Estados Unidos, Enfermedad de Jean Martin Charcot en Francia o, genéricamente, EMN (Enfermedad de las motoneuronas). En el ámbito popular es conocida especialmente por ser la enfermedad padecida por el físico Stephen Hawking.

La incidencia universal de la ELA permanece constante entre 1 y 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En España la incidencia es de un nuevo caso por cada 100.000 habitantes y año, se inicia como media a los 60,5 años en las formas no familiares y unos 10 años antes en las familiares, y es causa de una mortalidad ajustada por edad de 1,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año.
La prevalencia descrita en España es de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Destacar que en Italia están identificados 51 casos de ELA entre los 30.000 profesionales registrados en toda la historia de la liga italiana de fútbol (el Calcio), cuando, como se ha expuesto, la incidencia normal es de 1 por cada 100.000 personas. Un tema de gran interés y poco conocido:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top