moldavia_rusia

Hoy, en Moldavia, se celebra el “Día de la Ocupación Soviética”, una jornada con menos de una semana de historia, ya que fue decretado el pasado día 24. Es pues, la primera edición de este “Día de”.

La elección de la fecha obedece a que fue el 28 de junio de 1940 cuando la Unión Soviética ocupó Besarabia y Bucovina Norte por la fuerza de las armas, contra la voluntad de sus habitantes.

Es importante destacar que la creación de esta jornada ha sido hecha por su presidente, que se encuentra en funciones, sin consultar con sus socios (gobierna en coalición) y después de que ya tuviera algunos roces con Rusia a causa de otro “Día de”, el “Día de la Victoria” del pasado 9 de mayo.

Según el decreto presidencial, cada 28 de junio, la bandera nacional se izará a media asta, se colocarán ofrendas florales en las tumbas, monumentos y lugares en memoria de las víctimas de la ocupación soviética y del régimen totalitario comunista, y la gente les rendirá un minuto de silencio a las 10 de la mañana.

El decreto también establece que ese día, las autoridades públicas, empresas y organizaciones no realizarán actividades de entretenimiento a gran escala y se hablará sobre el tema en todas las instituciones educativas y campamentos de verano.

Se les recomienda a las redacciones de periódicos, agencias de noticias, emisoras de radio y canales de TV tomar en cuenta la peculiaridad del día de 28 de junio, mientras redactan la ediciones y elaboran los programas para ese día. Himajina, como puede verse, sí lo ha tenido en cuenta.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top