Hoy, en Uruguay , se celebra (así así) el “Día del Nunca Más”, una jornada que tiene como objetivo recordar los detenidos desaparecidos, promoviendo que hechos así no se repitan nuevamente.

nunca másSe creó en el año 2006 y se celebró por primera vez al año siguiente, con alguna polémica ya que su exacto alcance y su misma existencia no era unánimemente compartida, incluso por colectivos de afectados.

Sea como fuere, la celebración de este año tampoco está exenta de cierta “polémica”. Dado que hubo un cambio de gobierno en el país, no estaba claro la postura ni del anterior presidente (Tabaré Vázquez), impulsor de este “Día de” , y el nuevo presidente, José Mujica.

Dejando al lado tales cuestiones políticas, sépase que la fecha escogida obedece a ser hoy el natalicio de José Gervasio Artigas, prócer del país. Textualmente, la explicación dada en el año 2006 al respecto por los impulsores fue: "Ese día, que es un día de encuentro de la mayoría de los uruguayos con sus raíces debe ser también el día del compromiso de que nunca más se den hechos de intolerancia y violencia entre los uruguayos. Y no fue elegido al azar. Se dice que el nacimiento de una persona, en este caso de nuestro prócer es un hecho fortuito, y es cierto. ( ) Los que estamos en esta sala y quienes nos están viendo y escuchando también somos un hecho del azar. Fue un óvulo rodeado por millones de espermatozoides el que permitió la entrada de un solo espermatozoide que creó a esta persona o a estas personas que aquí estamos".

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top