acnur

Este –“Día Mundial de los Refugiados” (en plural)- es el nombre correcto y oficial del “Día de” que hoy tiene lugar, por mucho que la mayoría de lugares (públicos y oficiales algunos) lo singularicen llamándolo “Día Mundial del Refugiado”. Los hay que sí usan el plural pero “se equivocan” de fecha (documento visto ayer en el Ateneu a la salida de la Ateneuesfera):

persones refugiades

(En realidad, no se equivocan; saben que el “Día de” es hoy, pero programan el acto de celebración en fecha distinta -cosa, [sólo] hasta cierto punto aceptable-. Lo que pasa es que “hacen equivocar” a los demás, ya que la impresión que dan es que “su” fecha –la que les resulta ‘conveniente’- es la correcta, cuando no lo es).

Es una jornada oficial proclamada por la Asamblea General de la ONU (resolución 55/76, del 4 de diciembre de 2000), que tiene lugar hoy porque el  20 de junio era la fecha señalada por la Organización para la Unidad Africana (OUA) -después sustituida por la Unión Africana- como "Día de los Refugiados en África". Es, pues, también un “Ex-Día de” (perdió el ‘carácter africano’ para ser global).

Por cierto: lo que está sucediendo en Kirguistán es muy grave y pocos, muy pocos, son los que están haciendo algo al respecto.

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top