Hoy, principalmente en América Latina y el Caribe, se celebra el “Día Internacional de la Educación No Sexista”, una jornada en defensa de un cambio en el modelo educativo, que prime la coeducación y una enseñanza más igualitaria.

educación sexistaCuándo este “Día de” fue instituido es un misterio. Para algunos, fue en 1981 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos. Otras fuentes hablan del año 1989 como primera celebración, en Brasil. Y otras, la datan en el cercano 1998. También hay quienes lo fechan en 1990.

Personalmente creo que el origen es el siguiente: se trataría de una decisión del año 1990 con primera celebración al año siguiente y su fuente, efectivamente sería la Red Latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres –REPEM- quien la institucionalizaría y fijaría la fecha para hoy, 21 de junio.

Posterior mente, en 1998, se decide un cambió de nombre: de educación no-sexista a educación no-discriminadora. Consecuentemente, hoy se celebra, en puridad, el “Día Internacional de educación partitariala Educación No Discriminadora/Discriminatoria”, si bien en Himajina adoptamos como título su denominación más habitual y que la propia REPEM sigue utilizando.

Personalmente, el único “sexismo” (que no discriminación) educativo que recuerdo haber vivido estaba en las clases de gimnasia, dónde ellas no tenían que hacer las endiabladas pruebas que el profe nos ponía (y que yo apenas superaba).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top