En 1997, la Generalitat de Catalunya declaró el 22 de abril como “Día dels Mossos d’Esquadra”, en recuerdo de la fecha (un 22 de abril de 1982) de la aceptación catalana de la transferencia de la Secció de Mossos d´Esquadra de Barcelona a la Generalitat de Catalunya.

Posteriormente, en 2005, la denominación oficial de esta jornada cambió (DECRET 64/2005, de 19 d'abril) a “Día de les Esquadres”, con el objeto de potenciar el carácter histórico del cuerpo, rememorando las primeras Esquadres creadas en el siglo XVIII.

mossoHimajina tiene un largo contencioso al respecto, ya que pese a que la fecha es claramente hoy, nunca se celebra oficialmente en esta fecha, sino que se suele anticipar unos días (por ejemplo, este año, se celebró el lunes, día 20).

¿El motivo? Supongo que puede no resultar “oportuno” que los diarios de mañana, día 23 (Sant Jordi) hagan referencia a los Mossos, algo que me parece bastante lamentable, ya que es celebrar algo “a escondidas” (cosa totalmente injusta con independencia de las últimas “cagadas” o polémicas).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top