katyn

En 1940, durante cinco semanas, miles de enemigos del Estado soviético fueron llevados desde campos de prisioneros en Kozielsk, Staribielsk y Ostaszkov, hacia los bosques de Katyn, donde fueron asesinados y enterrados los oficiales del Ejército polaco, policías, abogados, médicos, profesores y otros miembros de la “Intelligentsia”.

Desde su desaparición en 1940, nada se supo de su destino hasta el 13 de abril de 1943 cuando el ejército alemán, que había penetrado en la URSS, declaró que había encontrado los cadáveres de 4.500 de ellos enterrados en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, y acusó a Stalin de haber ordenado su ejecución.

Tras diversos desmentidos y acusaciones a los propios alemanes, parece ser que la masacre perpetrada por orden de Stalin sólo fue reconocida en forma oficial por la Unión Soviética durante el régimen de Gorbachov, en 1990.

En 1993, se inauguró un museo en Polonia, donde se exhiben los documentos y fotografías de la masacre. El Estado polaco incluyó, desde ese año, en los programas de estudio de historia y textos oficiales, las materias correspondientes a estos hechos. Además, decretó que el 13 de Abril de cada año, se conmemorara, en calidad de Día Internacional de la Memoria de las Víctimas de Katyn.

Entre las diversas fuentes para conocer más acerca de este lamentable hecho, se recomienda la película “Katyn”, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa del 2007, dirigida por Andrzej Wajda, ganador de un Oscar y un Oso de oro honoríficos y cuyo padre fue una de las víctimas.

Publicar un comentario

  1. Una verdadera masacre y exceso de un estado totalitario, que afortunadamente ya no existe más; pero ahí están los hechos en la memoria de la humanidad, para que estos vergonzantes y deplorables acontecimientos jamás se vuelvan a repetir; finalmente se llama genocidio.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top