abuso vejez 2010

En el año 2006, la ONU dio su apoyo a considerar la fecha de hoy como “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores” (o “en la vejez”), conocido en inglés como World Elder Abuse Awareness Day (WEAAD) y que fue una iniciativa promovida por la “International Association of Gerontology (IAG)”.

elderabusehurts

Pocos “Días de” son más importantes que éste para Himajina. Afortunadamente hay muchísima gente movilizándose por los delfines, los bosques, banderas diversas o minorías étnicas. Pero son muy pocos, poquísimos, los que son conscientes y actúan respecto de una tragedia casi cuotidiana, el del abuso a las personas mayores.

mayoresNo sólo existe (y no en tétricas residencias, sino en muchas casas) un abandono casi total a determinadas personas de edad, con episodios de violencia física incluso, sino que hay un claro abuso por parte de la sociedad hacia las personas mayores. Así, por ejemplo, denominamos “buena educación” a cosas que no son sino derechos exigibles por parte de dichas personas (un asiento en un transporte público, por ejemplo, incluso en las paradas).

Por otro lado, las tretas comerciales (“teletiendas”, por ejemplo) usadas para “sacarles” el más que limitado dinero que disponen (las pensiones por aquí son, en general, bastante vergonzosas) deberían ser denunciables. Y ello por no hablar de auténticas “mafias” consolidadas en el sector de los audífonos, por ejemplo.

ElderAbuse

Realmente, me enervo con el tema. Dejémoslo pues, aquí… esperando que este post contribuya a tomar conciencia (objetivo de la jornada) sobre este tema y a inspirar a actuar en busca de un mayor respeto para los que ya tenemos tienen una edad.

Publicar un comentario

  1. Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top