Payador= Dícese, según wikipedia, de aquel que improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina "contrapunto" y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Pues bien, este tipo de arte parece ser que tiene bastante importancia en Argentina, Uruguay y Chile, hasta el punto que en los dos primeros países, existe un "Día del Payador".

En el caso Argentino, esta celebración tiene lugar hoy en conmemoración de una famosa payada tal día como hoy en 1884 y que parece ser que fue memorable. De hecho, la celebración es oficial.

En Urugay, la celebración tiene lugar también oficialmente el próximo 24 de agosto, fecha de nacimiento de Bartolomé Hidalgo, primer poeta gauchesco.

Para conocer un poco cómo eran y son esta clase de artes (¿antecedente del rap?), voilà un ejemplo bastante bueno y con gracia de los conocidísimos Les Luthiers:

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top