En el BOE de hoy aparece publicado el Real Decreto 905/2007, de 6 de julio, por el que se crean el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales.

lengua2

En su preámbulo:

"El Estado viene realizando un importante esfuerzo de adaptación a la existencia de lenguas oficiales distintas del castellano, especialmente en el ámbito de la organización y funcionamiento administrativo. Los resultados prácticos, sin embargo, no siempre han sido satisfactorios.." (Vaya... ¡qué sorpresa!).

"En lo que hace referencia a la Administración General del Estado, el Informe refleja el notable desarrollo de la normativa estatal dirigida a lograr la adecuación a la pluralidad de lenguas oficiales; pero, simultáneamente, subraya la existencia de deficiencias en su aplicación práctica en algunos ámbitos de la actuación de la Administración General del Estado radicada en las comunidades autónomas con diversas lenguas oficiales" (no sé porqué pero es bastante lógico que las "deficiencias" se encuentren en las CCAA con diversas lenguas oficiales). En este sentido, salvo en Cataluña (donde el aranés es oficial en la Vall d'Arán), ¿hay alguna C.A. con más de dos lenguas oficiales?.. lo digo porque la expresión "comunidades autónomas con diversas lenguas oficiales"...

"El Consejo deberá, en primer lugar, analizar sistemáticamente las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes departamentos ministeriales, especialmente por los más directamente concernidos por la obligación de garantizar el derecho de uso de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas" (¿Justicia y Educación?, ¿Defensa? ¿Interior?).

Una cosa más: como funciones (artículo 3), destaca la última (apartado 6): "Promover la difusión en la sociedad española de los valores del plurilingüismo y reforzar la implantación de medidas que coadyuven a tal fin". Difundan, please, difundan (pero no se manifiesten, ¿eh?, que otros ya lo hacen, ya).

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top