Fue un 1 de diciembre cuando se aprobó la Constitución que contemplaba por primera vez el Derecho al Sufragio Universal, es decir, el derecho de voto para las mujeres. Por ello se pretende celebrar la importancia que tuvo para la ciudadanía y la democracia la conquista del voto femenino.

Aunque aquí puede leerse con detalles, el 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de la II República que establecía el sufragio universal. Dos meses después, el 1 de diciembre, el precepto se ratificaba por tan solo cuatro votos: 131 frente a 127 y España se sumaba a los 43 Estados que hasta entonces habían reconocido el derecho de las mujeres a votar.



Importante efeméride, desde mi punto de vista, por mucho que pasa siempre inadvertida en los medios de comunicación (únicamente el año pasado, al ser el 75º aniversario, tuvo una limitada difusión), no sólo por la "conquista femenina" (pues creo que, en realidad, fue una "conquista global") sino por el cambio de mentalidad y el avance social que ello implica.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top