Unos 6 millones de personas pasarán entre hoy y los próximos 2 ó 3 días por la basílica Nuestra Señora de Guadalupe en México, el segundo santuario cristiano más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año.

Lo harán porque hoy se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de la Ciudad de México (1737), patrona de México (1895), patrona de América Latina (1945), patrona de los estudiantes del Perú (1951) por el papa Pío XII y, lo que puede resultar más sorprendente, reina de México y emperatriz de América (papa Juan Pablo II, en el año 2000).

La celebración tiene lugar en fecha de 12 de diciembre porque tal día como hoy, pero de 1531 tuvo lugar la última de las apariciones de la Virgen a su mensajero, san Juan Diego.


Tuve ocasión de visitar la basílica de Guadalupe a inicios de este año y es realmente impresionante. Sorprende que, ante la imagen de la Virgen, hay dos pequeñas cintas transportadoras (como las de los aeropuertos) que permiten que a la vez que se contempla la imagen, te obliga a avanzar y se permite así observarla a quienes te siguen.

Algo necesario si, en un sólo día, unos 2.000.000 de personas desean verla, habiendo venido en procesión, caminando, muchas de ellas, durante ocho y diez horas.

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top