En la sesión plenaria del 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reconociendo que un verdadero multilingüismo promueve la unidad en la diversidad y el entendimiento internacional, decidió declarar el 2008 Año Internacional de las Lenguas.

En este sentido, cabe la pena señalar que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas de las cuales, según la UNESCO, un 50% están en peligro de extinción debido a la globalización. Las lenguas africanas y asiáticas representan alrededor del 32% cada continente, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 18%. Por su parte, el continente europeo solo alberga el 3% de las lenguas del mundo.

Es curioso destacar que la mitad de las lenguas del mundo se concentra en 8 estados: Papua Nueva Guinea (832), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295), Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234).

Asimismo, no debe olvidarse que alrededor del 50% de las aproximadamente 6.000 lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción, el 96% son habladas por solamente el 4% de la población mundial, y más del 90% del contenido de Internet se reduce a sólo 12 lenguas.

No está de más indicar que la celebración de esta pluralidad lingüística se realiza en el seno de un organismo que posee seis idiomas oficiales (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), pese a que no siempre se ha dado (ni se le da) la misma importancia a todos ellos.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top