Desde 1985, al menos una ciudad de Europa recibe anualmente el título de "Capital Europea de la Cultura", título conferido por el Consejo de Europa, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

El objeto de la nominación es descubrir "la riqueza, variedad y las características comunes de la herencia cultural de Europa y realizar un aporte para un mejor entendimiento de los ciudadanos europeos". Cada año diferentes países proponen algunas de sus ciudades. Para incluir a los diez nuevos miembros de la Unión Europea, debieran nombrarse hasta el año 2019 dos capitales culturales cada año, una perteneciente a un miembro nuevo y una perteneciente a uno antiguo.

Como todos sabéis (vox populi), el pasado 2007 Luxemburgo (en Luxemburgo) y Sibiu (en Rumania) fueron ambas Capital Europea de la Cultura durante 2007.

Este 2008 serán "Capitales Europea de la Cultura" las ciudades de Liverpool (UK) y Stavanger (Noruega).

Algunas curiosidades:

a) En la versión inglesa de la web de Stavanger 2008 aparece una relación de todas las Capitales Culturales Europeas, salvo la de 1992 (en Madrid).

b) Visité durante tres días Liverpool hace unos cinco años. Ya entonces me pareció un sitio ideal para la organización de un evento de similares características.

c) Aunque parezca extraño, incluso después de la explicación de la doble capitalidad para incluir a los nuevos estados miembros, debe recordarse que Noruega (y, en consecuencia, Stavanger) no forma parte de la Unión Europea.

Seguiremos informando...
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Dudo mucho que en una serie temporal tan larga alguien omita involuntariamente una ciudad. O quién sabe si en aquella España de principios de los 90 en realidad se hizo en Madrid una celebración no oficial ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top