Con el nombre de “Día de los Jardines de Infantes” o “Día de la Maestra Jardinera”, hoy tiene lugar en Argentina una jornada de recuerdo a Rosario Vera Peñaloza (llamada “Maestra de la Patria") que murió tal día como hoy, 28 de mayo, de 1950.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.

shin chanYo reconozco que no tengo claro el orden temporal de los siguientes conceptos (y si se solapan o no): parvulitos, guardería, preescolar, jardín de infancia… Así que, investigando, descubro que en Argentina a los Jardines de Infantes van niños de 3,4, y 5 años. Y más cosas:

  • Esos mismos niños, antes del Jardín de Infantes, han podido estar en otro Jardín (esto parece un salón botánico): el “Jardín Maternal”, dividido en la “Sala Lactaria” (de 45 días al año de via) y la Sala de “Deambuladores” (a partir de 1 año) –este último nombre da un poco de miedo-.
  • En Perú hay los Wawawasi ('Casa de niño' en quechua).
  • En Chile hay la Sala cuna; dividida en “Sala Cuna Menor” (que acoge a bebés de 84 días hasta los 11 meses) y “Sala Cuna Mayor” (que atiene a bebés de 1 año a 1 año 11 meses).

A diferencia de Shin Chan (Clase de los Girasoles de la guardería Futaba) uno recuerda haber cursado sólo “parvulitos”, pero diría que nada de guarderías o jardines de ningún tipo. Incluso dudo que hubieran otras “canguro” que no fueran familiares o vecinos.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top