fibromialgia La Fibromialgia es una enfermedad desconsiderada. Por un lado, afecta mayoritariamente a mujeres (9 de cada 10 afectados son féminas), con todas las consecuencias (generalmente poco positivas que las mal llamadas “enfermedades de género” tienen). Por otro lado, no se manifiesta a través de ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Y por último, quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes.

El Síndrome de Fatiga Crónica no es demasiado distinto en cuanto a desconsideración se refiere. Es una enfermedad (bien, un síndrome) distinto al anterior, aunque los síntomas y las problemáticas derivadas son similares.

Ambas dolencias son hoy protagonistas del “Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica” (CFS Awareness Day), que afecta a mucha gente. Los hay que estiman los afectados en España en 1.200.000 personas y los hay que creen que son 2.500.000 afectados. Algunos ya van más allá y creen que es “la epidemia “dolorosa” del siglo XXI” con una afectación del 13,4% de la población mundial !!

Me callo algunos comentarios al respecto, por cansancio.

Por cierto, el 12 de mayo fue elegido en homenaje a Florence Nightingale (nacida en esa misma fecha en 1820), que fue quien parece que inspiró la creación de la Cruz Roja y que hacia los cuarenta años de edad, algunos han considerado que fue afectada por una “enfermedad similar a la Fibromialgia”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top