Hoy, 17 de enero, se celebra la onomástica de algunos Antonios en base a uno de los más insignes homónimos santos, San Antonio Abad, que murió el 17 de enero del año 356 a los 105 años de edad, y cuya interesante biografía puede leerse aquí.

A San Antonio Abad se le venera como protector de los animales, santo patrono de los amputados, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y de las enfermedades de la piel en general.

De todas sus áreas de patronazgo y protectorado, quizás la más conocida resulte la de la protección de animales, por lo que es habitual el bautismo de los mismos por estas fechas y la celebración de la cabalgata del Tres Tombs.

De entre los lugares de mayor tradición al respecto, destacar el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, lugar que me resulta muy próximo. Dice la tradición que el Santo estuvo en Barcelona, para sanar En este sentido, y como ya informaba Vida Quotidiana, hasta el próximo domingo se celebra la Fiesta Mayor del Barrio.

En la foto, los gigantes del barrio, obra de mi antigua profesora de arte.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top