El Año Internacional del Saneamiento fue establecido en diciembre del 2006 (GA resolution 61/192 of 20 December 2006) por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de dar prioridad a esa crisis mundial en la agenda internacional.

Pese a que más de 1200 millones de habitantes del mundo lograron acceso a los servicios de saneamiento mejorado entre 1990 y 2004, quedan aún unos 2.600 millones de personas –entre ellas unos 980 millones de niños– que continúan careciendo de ese servicio esencial. El mundo deberá avanzar a paso más acelerado para poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que no cuentan con acceso al saneamiento ambiental básico, como las letrinas simples.

De mantenerse la actual tendencia, en 2015 unos 2400 millones de habitantes del mundo carecerán de servicios de saneamiento ambiental básico, y los niños seguirán pagando buena parte del costo de esa carencia en vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

En la inauguración oficial de actividades, realizado el 21 de noviembre de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que “el acceso al saneamiento ambiental se relaciona estrechamente con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren al medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia y de la pobreza”. Agregó que se calcula que unas 42.000 personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la calidad deficiente del agua que consumen y a que no disponen de saneamiento ambiental adecuado.


(Una efeméride como esta, y los de ROCA no la aprovechan...)

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top