El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Mientras que por aquí el tema lingüístico es objeto de discusión política y utilización partidista, la idea de pluralidad y la riqueza de ello derivada es vista como un principio idílico contrario a la eficiencia económica o a un sentimiento nacional.

En cualquier caso, trivializando la cuestión, y únicamente en relación con la versión castellano-catalana de la efeméride (en inglés no sirve), debe decirse que puestos a celebrar una lengua, nunca celebraría la de la madre.... daría mucho que hablar a los freudianos.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top