Hoy se celebra Groundhog Day, también llamado el Día Marmotil o el Día de la Marmota

Cada 2 de febrero tiene lugar el denominado Día de la marmota, fecha en la que a través de una marmota (si fuera otro animal, el nombre de la celebración sería bastante absurdo), se intenta predecir la duración del invierno.

Al parecer (según wikipedia), el orígen se encuentra en una costumbre de granjeros alemanes que observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

La celebración más conocida tiene lugar en un pueblo de USA llamado Punxsutawney, en Pennsylvania, donde desde 1887 se viene celebrando cada año ininterrumpidamente esta costumbre.
La popularidad por estos lares de esta curiosa tradición (en españa, más que tejones y marmotas, tenemos topillos) llegó a través de la película Atrapado en el tiempo.
Como muchas tradiciones, ésta no tiene nada de real ni científico, y de hecho según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años. (Lo siento, no tengo datos sobre los aciertos de El temps de Tv3).

Publicar un comentario

  1. El 2 de febrer és també la festa de la Candelera, el dia en què teòricament cal desmuntar el pessebre i mirar el temps que fa. "Si la Candelera plora, l'hivern és fora; si la Candelera riu, l'hivern es viu". Vist el temps del dissabte, quin és el pronòstic? ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top