Mientras que por latitudes europeas cuidadosamente se analiza la declaración de independencia de Kosovo, hoy 22 de febrero se celebra en Egipto el 50 aniversario de la breve unión que le unió con Siria creando la República Árabe Unida, un estado árabe que se constituyó en virtud de un acuerdo firmado en tal fecha como hoy de 1958.

Sin embargo, en 1961, tras un golpe de estado, en Siria los secesionistas llegaron al poder. Pese a una significativa oposición, Siria abandonó la República Árabe Unida. Cuando en 1963 los grupos pro-unión tomaron el poder, la unión, sin emmargo, no fue restablecida. Egipto mantuvo pese a ello el nombre hasta 1971, fecha de la muerte del presidente Nasser.



Debe recordarse que, en respuesta a la formación de la República Árabe Unida, se creó asimismo en 1958 la Federación Árabe, mediante la unión -en realidad, confederada- de Irak y Jordania.
En la fecha de los enamorados (14/2/1958), el Rey Faysal II de Irak y su primo, el Rey Hussein de Jordania, oficializaron la unión de sus dos reinos.

En cualquier caso, la unión duro apenas 6 meses, después del golpe de estado que afectó al Rey Faisal, siendo oficialmente disuelta la Federación el 2 de agosto de 1958.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top