Hace unos días expuse la celebración del día nacional de la Isla del Placer.

Pues bien, hoy tiene lugar el Día Presidencial de las anteriormente conocidas como Islas de los Ladrones, y que actualmente reciben -la mayoría de ellas- el nombre de Islas Marianas del Norte. Situadas en la Micronesia, en el Pacífico Norte, su orígen es español, ya que fueron descubiertas por Fernando de Magallanes, el navegante portugués al servicio de la corona española.

Aunque inicialmente las bautizó como Islas de los ladrones por una anécdota que puede leerse aquí, finalmente obtuvieron su actual nombre no a partir del actual líder del PP, sino por Mariana de Austria, esposa de Felipe IV.

La Mancomunidad de Islas Marianas del Norte es el nombre oficial de 14 de estas islas entre Hawaii y Filipinas, las cuales fueron vendidas por España a Alemania (después de que España perdiera la vecina isla de Guam), para después ser administradas por Japón tras la pérdida germánica de la I Guerra Mundial. Tras el fin de la II Guerra Mundial, fueron administradas por EEUU, de quien los normarianenses (gentilicio del lugar) decidieron no independizarse sino, al contrario, unirse más estrechamente.

En cualquier caso, debe destacarse que las normarianensas lo tienen mal por esos lares. De acuerdo con el CIA World Factbook, las Islas Marianas del Norte tienen el menor sex ratio –la cantidad de hombres por cada mujer– que se conozca, siendo de 0,77 hombres por cada mujer, y de 0,7 en el rango de edad de los 15 a los 65 años.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top