Lo expuse ayer y los comentarios del post (gracias David por la referencia) lo confirman. Hay una insatisfacción creciente por este tipo de comportamientos por una parte (muy significativa) de este colectivo.

El servilismo con el que se actúa ante este colectivo no tiene parangón alguno. ¿Qué pasa? ¿Rigor frente a un colectivo (el de autobuseros) y manga extra-ancha con otro?

Los taxis, además de un más que lucrativo negocio, tienen/son/cumplen una función de servicio público. Y cada vez más parecen coches de alquiler con chofer.... algo muy bonito y útil (si tienes el dinero para pagarlo).

Pero no todo el mundo puede gastarse ese dinero ni puede desplazarse en metro o autobús, ni tiene el tiempo para hacerlo (el diseño de las líneas de metro y sus interconexiones, se realizan en base a muchos criterios, pero el de eficiencia en los desplazamientos es bastante pobre). En este sentido, aunque entiendo lo que comenta A.Orte, cuando visitas una ciudad desconocida por motivo profesional y con tiempo justo, el transporte público metril/autobusero (y menos el que tenemos en esta ciudad) no es la mejor alternativa para ir a un punto concreto, lo es el taxi... pero no debería serlo a este precio.

Reitero... si se quiere un mejor servicio de taxi (que es lo que parece que todos reclamamos -Administración incluida-), en lugar de tantos incentivos a los que están, que se permita, ya, la entrada de nuevos operadores.
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  1. Sin querer buscar mayor solución, informo que en Madrid no sólo se cobra en el metro por ir al aeropuerto sino también un incremento de 2,50 euros en todas las estaciones de tren, no sólo en Atocha.
    Con lo cual, siguiendo con la crítica acertada al colectivo (que testifico que viven mejor que cualquier otro autónomo del volante), los de BCN sólo han copiado lo que en Madrid se ha hecho.
    Con la comparación a MAdrid sólo pretendo frenar el dramatismo que pueda usarse en algunos círculos, puesto que si aquí se va a chorizar al cliente que tiene prisa, en Madrid se ha hecho ya desde 1993 con la llegada del primer AVE.
    El dilema,que he manifestado en Quotidianitats, es si la solució pasa por liberalizar. Por experiencia propia, liberalizar implica permitir que pagando una licencia algunas empresas puedan ir por la ciudad con precios superiores a la media, robando legalmente al turista.
    Con lo cual demuestra que no hay nada mejor que ser local, que te vengan a buscar en coche particular, o pillar el transporte público.

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  2. Acabo de escuchar en la radio (viernes 22 a mediodía, Ser) que los taxistas están preocupados porque la gente está haciendo realmente eso de "caminar unos metros" para ahorrarse el suplemento en Sants. Dicen que a lo mejor tienen que replantearselo. A ver...

    Por cierto, que puestos a decir, hay que recordar que los taxistas son un servicio público en los que NO se puede aplicar un derecho de admisión y que el taxímetro se ha de poner en marcha cuando el taxi se pone en marcha y ya sabe dónde ha de ir y no desde el momento en el que abres la puerta para entrar.

    Por eso, un jueves por la noche, saliendo de trabajar a la 1 de la mañana, paras un taxis y subes justo cuando el semáforo que tiene delante se pone en rojo. 1,90 de bajada de bandera más suplemento de 2,10 euros por ser fin de semana, se pone verde, decides bajarte a los 10 metros por lo que sea: 4 eurazos (y más si llevas maleta o sales de Sants, el aeropuerto, el puerto o la Fira 2). Eso sin contar los taxistas que cobran comisiones de hoteles, los que aflojan para coger semáforos en rojo, los que te llevan por calles con semáforos mal sincronizados...

    Sea como sea, hay que decir que tampoco todos se comportan así.

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  3. Potser la diferència de tracte entre autobuses i taxistes es deu a què rarament els polítics trepitgen un autobús (només cal recordar les imatges d'en Montilla incapaç de saber on havia de validar la targeta del metro per a accedir-hi), mentre que com el taxi l'agafen cada dia (pagant nosaltres) volen estalviar-se problemes.

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