Está previsto (y seguramente se confirmará) que hoy llega el primer tren AVE comercial a Barcelona. Pese al retraso, el chapuzis-modus utilizado y unos precios bastante abusivos, es un día importante para la ciudad.

Especialmente porque, pese a que todo el mundo hará la foto al tren, seguramente se difundirá bastante menos que coincidiendo con la llegada del AVE, a partir de hoy los taxistas comenzarán a aplicar un suplemento de 2,10 euros por salir de la Estación de Sants.

Este suplemento está incluido en las (abusivas) Tarifas Urbanas de Taxi 2008 que fueron aprobadas por el Pleno de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), el 8 de noviembre de 2007, y más tarde ratificadas por la Comissió de Preus de la Generalitat de Catalunya.

Tamaño atraco se realiza "con el fin de incentivar a los taxistas a dar el servicio a la Estación de Sants delante del previsible aumento de la demanda de taxis procedentes del AVE".

Curioso y digno de estudio económico. ¿Habrá más demanda y por eso se "incentiva" a la oferta?

Algunas (rápidas) reflexiones:

a) Si sales de la estación, te desplazas 'x' metros y lo coges en la calle, te ahorras el suplemento, ¿no?. Va a ser curioso.

b) Precisamente ayer aparecía en prensa un informe que destacaba los taxis de Barcelona, entre otras cosas, como "los más caros de España" (y eso que no tenían en cuenta este suplemento).

c) ¿Para cuando eliminar el sistema actual de licencias? Si hacen falta más taxis (se les incentiva para que estén por la noche, para que estén en la estación, para que trabajen los festivos), la solución es fácil: cada año, 50 ó 100 (o las que sean) nuevas licencias. Y que el mercado determine.

d) Explicadle a un ciudadano que antes venía a Sants de Cercanías y luego tomaba un taxi para ir a hacer una gestión o ir a un médico que ahora debe pagar más del taxi también a causa del AVE. Algo parecido pasará, himajino, con los huéspedes del hotel de la estación, ¿no?

Extraña (aunque cool, super-cool) ciudad esta.

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  1. Ya lo he dicho en Quotidianitats però me parece mucho más lamentable que en Madrid te cobren un suplemento de 1 euro por usar el METRO, que al fin y al cabo es la alternativa popular.
    Lo del taxi, pues es como todo, si estuvieras en Sants aislado (como sí pasa en la estación de Tarragona),lo entiendo, pero el que no quiera pagar 2 euros tiene autobuses y dos líneas de metro con las que, por cierto, puedes llegar bastante más rápido según dónde.
    Otra cosa es que los taxistas de Barcelona vivan mucho mejor que en otras ciudades, cosa que certifico. Quizá una alternativa sea hacer precio fijo en función del distrito o barrio, como hacen en algunas ciudades con aeropuertos pequeños.
    Para el que viene de Rodalies o Regionales, se pueden buscar opciones para que no se aplique.

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  2. "a) Si sales de la estación, te desplazas 'x' metros y lo coges en la calle, te ahorras el suplemento, ¿no?. Va a ser curioso."

    No, no te lo ahorras porqué los muy chorizos pasan de coger a la gente del barrio a 500 metros a la redonda para ir a timar a los turistas de la estación. Ya lo hacían antes y hasta tuvieron que poner a la Guàrdia Urbana en la parada de la estación para que cogieran "locales", imagina ahora con el suplemento. (es que vivo al lado)

    Que abran las licencias ya!

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