No se me negará que el nombre de esta fiesta es castizo y muy adecuado. Sólo por eso merecería el post.

La cincomarzada no es la única festividad que es popularmente conocida por el día en que se celebra (las fiestas del 1 de mayo o el 4 de julio en USA son casi más conocidas por sus fechas que no por sus nombres), pero sí es ¿la única? que tiene un nombre tan así, tan suyo.

Pues bien, como decía la cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

Como indica wikipedia, la ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero y Esponera junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, a tan audaz empresa.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés". Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuperó la denominación original.

Se cuenta que Cabañero nada más ocupar la ciudad entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate bien caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: "¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!"

Este año se celebra el 170 aniversario de la efeméride. ¡Felicidades a los siempre heróicos zaragozanos!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top