¿Día Internacional de la Mujer?... ¿o de la Mujer Trabajadora?... ¿o tal vez Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional?

Existen múltiples explicaciones acerca de que de que la celebración se realice hoy, 8 de marzo. Entre ellas, puede leerse acerca de los orígenes y la elección de la fecha aquí y aquí.

Bastante menos claro está la denominación "oficial" del Día de hoy y sus "destinatarias".

Lo cierto es que en 1975 se celebró el Año Internacional de la Mujer (resolución 3010 [XXVII], de 18 de diciembre de 1972). Entre otras cosas, se comenzó a observar en sede de la ONU la fecha del 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer". Acabado 1975, empezó el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985).

El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142).


En consecuencia:

a) El carácter de "trabajadora" de la mujer se abandonó de la denominación "oficial" de la celebración, pese a que su orígen (sea cual sea de entre los múltiples citados) claramente estaba vinculado con la reivindicación laboral. Ello se hizo no tanto por la voluntad de extenderlo a todas las mujeres (laborables u ociosas -si es que haberla, haylas-), sino por la significación obrero-sindicalista-revolucionario-comunista del término.

b) O bien estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer señalado por la ONU en 1975 y nos estamos olvidando del día "Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional", o viceversa.

c) Con el ánimo de ser políticamente correcto, estricto cumplidor del mandato ONU y ferviente defensor de las propuestas maximalistas, desde aquí humildemente celebro el "Día Internacional de la Mujer, de sus Derechos y de la Paz Internacional".

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top