El 30 de abril del año pasado fue firmado el convenio de "Cielos Abiertos" entre la Unión Europea y los Estados Unidos. En virtud del mismo, a su entrada en vigor, sería posible para cualquier aerolínea de la UE volar a cualquier destino de los EEUU y viceversa.

Hoy, 30 de marzo de 2008, entra en vigor dicho convenio.

Y aunque probablemente nada cambiará mucho en los próximos meses (lo que es una lástima, como a continuación se explicará), es de esperar que a medio plazo sí.

Hasta ahora, por un lado, la normativa sólo permitía que las compañías de nacionales europeas operaran en vuelos UE-EEUU desde su base patria (esto es, Iberia, vuelos desde Madrid/Barcelona -ojalá-; Air France, desde Paris, etc.), mientras que a las aerolíneas americanas podían volar a todos los países de la UE.

En virtud del nuevo convenio, esto desaparece, y cualquier compañía podrá volar al otro lado del atlántico con independencia de su lugar de orígen (vuelos de Lufthansa hacia USA saliendo de Madrid -o Barcelona-,etc). Pero... mientras que las aerolíneas europeas no podrán hacer vuelos intra-americanos (esto es, no pueden hacer un Nueva York-Los Ángeles, ni pueden comprar más de un 25% de una aerolínea americana), me dicen que las compañías americanas sí van a poder hacer vuelos internos en Europa, con lo que a éstas se les ofrece un gran número de potenciales rutas extremadamente rentables.

Lástima de la coincidencia con el AVE Barcelona-Madrid (¿he dicho yo coincidencia?). Me hubiera gustado ver un nuevo jugador en el aún rentabilísimo trayecto del puente aéreo.
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