El 30 de abril del año pasado fue firmado el convenio de "Cielos Abiertos" entre la Unión Europea y los Estados Unidos. En virtud del mismo, a su entrada en vigor, sería posible para cualquier aerolínea de la UE volar a cualquier destino de los EEUU y viceversa.

Hoy, 30 de marzo de 2008, entra en vigor dicho convenio.

Y aunque probablemente nada cambiará mucho en los próximos meses (lo que es una lástima, como a continuación se explicará), es de esperar que a medio plazo sí.

Hasta ahora, por un lado, la normativa sólo permitía que las compañías de nacionales europeas operaran en vuelos UE-EEUU desde su base patria (esto es, Iberia, vuelos desde Madrid/Barcelona -ojalá-; Air France, desde Paris, etc.), mientras que a las aerolíneas americanas podían volar a todos los países de la UE.

En virtud del nuevo convenio, esto desaparece, y cualquier compañía podrá volar al otro lado del atlántico con independencia de su lugar de orígen (vuelos de Lufthansa hacia USA saliendo de Madrid -o Barcelona-,etc). Pero... mientras que las aerolíneas europeas no podrán hacer vuelos intra-americanos (esto es, no pueden hacer un Nueva York-Los Ángeles, ni pueden comprar más de un 25% de una aerolínea americana), me dicen que las compañías americanas sí van a poder hacer vuelos internos en Europa, con lo que a éstas se les ofrece un gran número de potenciales rutas extremadamente rentables.

Lástima de la coincidencia con el AVE Barcelona-Madrid (¿he dicho yo coincidencia?). Me hubiera gustado ver un nuevo jugador en el aún rentabilísimo trayecto del puente aéreo.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top