Diario Expansión de hoy, sección "Finanzas & Mercados", página 15. Artículo número XXI de la Serie "Crónicas de la Crisis". Cita del conocido inversor estadounidense Warren Buffet:

"Cuando baja la marea, se descubre quién nadaba sin bañador".

Dejando de lado que o bien el Sr. Buffet ha nadado con chicas muy planas o siempre en compañía masculina, así como el más que dudoso hecho de que porque baje la marea necesariamente haya más campo de visión sobre el nadador, me ha parecido una cita interesante para compartir.

Y en la línea "capitalista" del citado inversor, en el suplemento de hoy del mismo diario ("Fuera de Serie"), el primer reportaje (que protagoniza la portada) tiene el ¿curioso? titular de "El deber moral de comprar", con una entrada que dice "..Gastar con cuidado pero con alegría es casi una obligación moral para el que puede, y permite que no se frene el mecanismo que asegura tanto el trabajo como la exclusividad".

capitalismo-muerde El artículo no tiene desperdicio: "¿Realmente queremos un mundo sin delicatessen? ¿Un mundo sin cristales soplados de modo artesanal, delicada porcelana y alta tecnología? Si nadie compra estos productos, éste es el futuro que nos espera."

Más adelante: "Uno sólo tiene que leer a Émile Zola para entender lo que la llegada de las tiendas a mitad del siglo XIX hizo por la vida de las mujeres, particularmente las de clase media (...) cuando llegaron las tiendas y centros comerciales, cualquier persona podía entrar en ese mundo mágico de libertad y, además, no tenía por qué comprar nada".

En una época de reflexión y cambio, parece que la única proclama que se les ocurre es clara: "Consumismo, capitalismo, ra! ra! ra!"

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top