holocaust

Lo expuse hace un año. Hoy, 27 de enero, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 60/7), como  Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación del campo de exterminación de Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar el 27 de enero de 1945.

Esta jornada debería ser “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

A nivel europeo, desde el año 2004 por 44 países europeos, entre ellos España se establece el día 27 de enero como "Día Europeo de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad". A nivel español, la denominación exacta es: "Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad" (Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004).

Lamentablemente, parece ser que el colectivo gitano (uno de los más castigados por la barbarie nazi), va a ser ignorado en los actos que, incluso al más alto nivel institucional -ONU- van a tener lugar hoy. De resultar ello cierto, vaya por delante mi rechazo a tal decisión, ya que se estaría institucionalmente olvidando que no sólo los judíos fueron víctimas del nazismo. En consecuencia, sirva esta jornada (al menos, desde aquí) como recordatorio a todas las víctimas del Holocausto y de todos los genocidios.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top