la claseAcudo a ver el preestreno de la película francesa "La Clase" ("Entre les Murs"), en VOSE, animado por dos factores: el excelente regusto de la última película francesa vista la semana pasada (Bienvenidos al Norte), así como el hecho de que "La Clase" fue Palma de Oro de 2008 en Cannes (y la seleccionada por Francia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa).

Pues bien. No voy a negar que, desde la perspectiva francesa, la película-documental no pueda tener un cierto interés y que como trabajo no esté mal (la historia se basa en libro homónimo, cuyo autor [profesor], además de co-guionista, se representa a si mismo en el film acompañado de alumnos reales), pero, como película en su sentido más propio ("vamos a ver qué historia es la que se nos cuenta -real o no- "), creo que deja bastante que desear.

La base podría ser buena. Se consigue mostrar la realidad de un centro educativo sin exageración ninguna, y no hay ninguna 'moralina' o artificialidad en la pantalla. Pero creo que el cine, incluso el documental, debe no sólo ser fiel a la realidad sino también tener una trama, una historia, un enfoque, algo de lo que creo que carece este film.

En consecuencia, recomendable únicamente para amantes del género documental o personas vinculadas con la enseñanza o la sociología. Para el resto, creo que encontrarán excesivas las más de dos horas de película.

Título: Entre les Murs 
País: Francia
Año: 2.008
Duración: 124 Minutos
Dirección: Laurent Cantet.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo.
Reparto: François Bégaudeau, Franck Keïta, Wei Huang, Esmeralda Ouertani, Rachel Régulier, Olivier Dupeyron.
Fotografía: Pierre Milon.

Publicar un comentario

  1. Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cometí el error de ir a verla un sábado por la noche pensando en pasar un "rato divertido", que para eso pago 7,4 euros. He sido monitor con chavales de 6 a 14 años, cualquiera de nuestras quedadas o escursiones eran mucho más entretenidas, peligrosas y originales que este falso film. Es mi humilde opinión. Aún así entiendo que haya gente a la que guste mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Simón de Belle por el comentario.

    No todo el mundo coincide en la opinión. Ver:

    http://cineforum.universiablogs.net/la-clase-entre-les-murs-de-laurent-cantet

    En cualquier caso, reitero el agradecimiento y aprovecho para felicitarte por "5 días bien, 2 mal". Un blog muy auténtico.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as,

    A propósito de La clase….Soy profesora de instituto y realmente me siento muy retratada en el personaje del profesor y puedo poner los nombre de mis alumnos a algunos de los perfiles de alumnos de la película.
    Yo no sé si es una buena o mala película. Me interesaba verla por mi trabajo y por propias vivencias, pero tampoco me ha enseñado nada que no supiera, tal vez a ver las enormes similitudes entre un centro de la periferia de París (que entendía como MUY CONFLICTIVO)y mi instituto, situado en una pequeña ciudad turítica catalana com más del 50% del alumnado extranjero.
    También, me ha permitido tomar cierta distancia como espectadora y observadora, y he analizado en el profesor mis propias reacciones (tan parecidas!) frente a situaciones de conflicto, interrupciones, peleas, etc…
    Creo que la película no plantea un desenlace ( del tipo “reconvertir” a estos alumnos en unos chavales implicados, fantásticos, que adoran a su profesor….) porque la realidad es así de cruda, aunque nos pese….Como docentes tenemos capacidad limitada para canviar este mundo tan complejo, con tantas hogueras en cada esquina de una aula.
    Bien, por otra parte, mi pareja (no profesor) me acompañó al cine y se le hizo lenta, sin falta de ritmo.

    En fin, me resultó interesante como documento sociológico, educativo, quizás para recrearme más mi dia dia. Debería, en cambio, hacer abrir los ojos a los que no saben que se cuece “Entre les murs”.

    Gracias

    Begoña
    Una profesora implicada,a pesar de todo

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Begoña:

    Gracias, en primer lugar, por tu comentario.
    Coincido plenamente contigo (y con tu pareja). CReo que la cinta (¿película?) es un fiel reflejo, sin artificios, de lo que sucede "entre les murs".

    Pero sobre todo, gracias por seguir estando implicada, "a pesar de todo" (y "todos"). Por mi parte (este blog inclusive), la labor educativa profesoril merece y tiene todo mi reconocimiento y estima.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top