En el BOE de hoy (un BOE histórico, ya que es el primero únicamente accesible a través de Internet) se publica la "Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte."

Procedo a su lectura con la esperanza de que la información en la Resolución contenida y un procedimiento de "ingeniería inversa" me permita descubrir métodos poco deportivos para mejorar el rendimiento curseril.

Mientras pienso en ello (descartando el "dopaje genético"), observo y me parece curiosa una cosa: El alcohol (etanol) -categoría "P.1"- es una sustancia prohibida, pero sólo en ciertos deportes. Así, parece que no es admisible una alcoholemia positiva (0,1 g/l en sangre) en deportes como la aeronáutica, el automovilismo, el motociclismo o la motonáutica. Hasta aquí correcto. No sólo está prohibido sino que además les quitarían, supongo, puntos del carné (¿del de avión y moto acuática también?, ¡quién sabe!).

alcohol prohibidoPero me pregunto (poca broma):

a) También está prohibido el alcohol en el tiro con arco. ¿Será para que la flecha no dé por error a alguien?. Y si es así... entonces, ¿por qué no está prohibido en las disciplinas de tiro [con pistola/escopeta]?.

b) ¿Por qué junto con los deportes de motor antes dicho, el tiro con arco, el karate y el pentatlón moderno, el alcohol sólo está prohibido también en... los bolos?. ¡¡Si precisamente en la mayoría de boleras del mundo (por no decir todas) las pistas están siempre al lado de un bar!!

c) Parece que da igual que levantadores de peso, tiradores, duatlistas, lanzadores de jabalina y disco, esgrimistas, saltadores de esquí o cualquier otro deportista puedan estar absolutamente borrachos; para ellos el alcohol no está prohibido. Supongo que Ivan Ukhov, atleta ruso con el récord nacional en pista cubierta en salto de altura, estaba al tanto de ello en la que fue su última competición hace unos meses en Laussane:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top