Hoy 4 de enero, de 1809, hace 200 años, nació Louis Braille, creador del sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Con seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas es posible la formación de 63 símbolos diversos, para uso en escritura en los varios idiomas, en la simbología matemática y científica, música e incluso informática. Desde la invención del sistema en 1825, su autor hizo estudios que resultaron en 1837 en la propuesta que definió la estructura básica del sistema, todavía mundialmente utilizada
En noviembre del año 2000, la Unión Mundial de Ciegos, adoptó la resolución que convirtió a esta fecha en el "Día Mundial del Braille", exhortando a la ONU a que tal efeméride tenga rango oficial.
Aquí puede encontrarse una guía (en inglés) acerca de las actividades a realizar en el día de hoy. Y a continuación, una nueva versión en Braille de "himajina", que me parece más correcta que la anterior:
Por cierto (y en relación con el conflicto palestino-israelí): No hay más ciego que el que no quiere ver.
Hola Daniel!
ResponderEliminarTe he encontrado a través de "La Vanguardia". La verdad, tu blog me ha sorprendido positivamente. Tratas diversos temas pero todos con base social.
Saludos
Sílvia
Gracias Silvia por el comentario. No sé si los posts del Barça tienen o no esa base social a la que aludes.
ResponderEliminarLo que seguro que no tienen es ese conocimiento profundo barcelonístico-futbolero del que haces gala en tu blog, que me comprometo a ir leyendo (por aquí, la teoría es un post blaugrana por partido).
Saludos y bienvenida,
Daniel