La hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética ligada al sexo (por regla general la mujer la transmite y el hombre la padece). No, no voy a comentar nada al respecto.

Se produce por la falta total o parcial de cualquiera de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre, siendo los más habituales el factor VIII y el factor IX. Las personas que la padecen pueden sufrir graves hemorragias internas o externas, principalmente en músculos y articulaciones. Estas hemorragias, causadas por pequeños traumatismos, a veces surgen de manera espontánea y producen graves alteraciones -particularmente las ocasionadas en las articulaciones- ya que a lo largo del tiempo, pueden crear distintos grados de discapacidad física.

Hoy 17 de abril se celebra su Día Mundial. Este año el lema "Yo me apunto" pretende concienciar a los afectados de la importancia de inscribirse en los censos de afectados, a los efectos de tener estadísticas precisas.

Aproximadamente puede estimarse en unos 400.000 los enfermos a nivel mundial y más de 2.500 de ellos en España (otras fuentes hablan de 7.000 en España).
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top