Aunque por aquí no nos es desconocido (al menos, no del todo), hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Fue en la conferencia General de la UNESCO de 15 de noviembre de 1995 cuando se decidió proclamar el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Uno de los argumentos que se tomaron en cuenta a la hora de determinar la fecha de hoy fue la celebración que, desde hace tiempo, se realiza por estos lares. La historia local y el orígen de la fiesta aquí es la siguiente: Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la 'Fiesta del Libro Español', celebración ésta que quedaba vinculada al escritor Miguel de Cervantes, de quien, por aquel entonces, se pensaba que había nacido un 7 de octubre. Más tarde, en 1930, se institucionalizó la fecha del 23 de abril, fecha generalmente aceptada como de la muerte del propio Cervantes, de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega, todos en la misma fecha del año 1616. Sépase, en cualquier caso, que, en realidad, no fue así, ya que la fecha de la muerte de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano. Además, Cervantes falleció en realidad el 22 de abril, siendo enterrado el 23. En cualquier caso, también coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).


Particularemente, la extensión de la celebración del ámbito del libro al ámbito de los "derechos de autor" me parece un tanto hipócrita. Sin perjuicio de consideraciones y reflexiones más profundas y análisis más detallados díficiles de articular por este medio, creo que el sistema de protección a los "derechos de autor" a quien protege realmente no es al autor, sino a la industria. Quizás por eso algún grupo editorial lleva unos días celebrando con anticipación esta jornada.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top