Acudo al preestreno de la película "Las Ruinas: el Terror crece"... y ¡qué verdad tan mayúscula! me da un miedo terrible que alguien pueda ir a verla y malgastar su tiempo y dinero.

La mayoría de películas denominadas "de terror" suelen tener, como mínimo, unas dosis de suspense, un guión algo complejo, escenas con sobresalto y un final que intenta (no suelen lograrlo) ser imprevisible.

En esta película, lo único que pudo estar bien es el abstract de tres líneas que se presentó al productor, porque creo que con la idea quizás se pudiera haber hecho una buena película (aunque la historia tampoco es que sea excesivamente original).

Me consta que muchas de estas películas están dirigidas al auténtico consumidor de cine (o al menos así lo considera la industria), esto es, adolescentes. Pues incluso para ellos creo que la película no tiene un mínimo nivel.


Dirección: Carter Smith.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 91 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Jonathan Tucker (Jeff), Jena Malone (Amy), Shawn Ashmore (Eric), Laura Ramsey (Stacey), Joe Anderson (Mathias), Dimitri Baveas (Dimitri).
Guión: Scott B. Smith; basado en su novela.
Producción: Stuart Cornfeld, Jeremy Kramer y Chris Bender.
Estreno en USA: 4 Abril 2008.
Estreno en España: 18 Abril 2008.
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. maravillosa, es cine de terror, bien hecho, entretenido, incluso diferente. sin ánimo de ofender, tu crítica, aparte de gratuita y previsible, es engañosa. engañosa porque la calificas de "ruina" y animas a que nadie malgaste su tiempo y su dinero en verla amparándote en un sinfín de prejuicios por tratarse de un género "poco serio" y suspuestamente para adolescentes como es el terror. Pero Caramel según tú es una buena película, cuando en realidAd es un bodrio infumable y pastel con aire a cine serio de calidad. las apariencias engañan, por eso a veces es recomendable profundizar. por otro lado, ¿qué significa para ti tener un mínimo nivel? ¿Papá por sorpresa?

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu post.

    Evidentemente, no compartimos criterios, cosa del todo normal.

    Me gusta el cine de terror, si es bueno. Y, en mi opinión, esta película no lo es. Sin ánimo de "spoilers"... ¿por qué no se desarrolla la idea del tunel/cueva (dónde estaba el móvil) -podría haber dado juego una salida subterránea-? ¿Unos arqueólogos profesionales montaron su campamento en la cima de la pirámide? ¿Provisiones? ¿Como encuentra la penúltima chica un cuchillo después de 'x' días en apenas 10 metrso cuadrados? ¿Y ese final? etc.

    Caramel tiene, en principio, el 10% del presupuesto de Las Ruinas y una industria bastante más débil detrás... el resultado es más que digno, teniendo en cuenta todo ello ¿no?.

    Mi idea de nivel es: para el espectador que no es fan del género, ni del actor, ni del director, ni del tema... ¿vale la pena la película? Y, en mi opinión, hay opciones mejores en la cartelera. Si te gusta el cine de terror, vale, puede que te guste.. pero, en mi opinión, si te gusta el buen cine, no.

    Ni un sobresalto. Ni un giro argumental. La encontré plana, sin ritmo. Descompensada con demasiado metraje acerca de los amigos en la playa.

    En definitiva, creo que podría haberse hecho mejor.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por aceptar mi crítica.

    con respecto a tu pregunta "¿vale la pena la película?"

    ejemplos de películas que no valen la pena: soberanos bodrios como Fall Down Dead, Captivity, Automaton Transfusion, P2... no puedo evitar comparar, y si comparo, The Ruins definitivamente sí merece la pena, y sobre todo disfrutarla en pantalla grande.

    "¿por qué no se desarrolla la idea del tunel/cueva (dónde estaba el móvil) -podría haber dado juego una salida subterránea-?" ésa es su apuesta, y ahí reside la originalidad y el encanto de la película. me gusta que jueguen con la psicología y degradación de los personajes en vez de limitarse a mostrarnos el enfrentamiento con las "plantas asesinas". como casi cualquier película, tiene fallos y lugares comunes, pero no deja de ser cine de calidad muy entretenido y que al menos intenta alejarse un poco de la avalancha de cine tipo Hostel y Turistas (que por cierto también me gusta)

    me parece injusto la costumbre generalizada de descalificar el género de terror sin diferenciar entre lo que es un verdero bodrio y lo que no.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo pues en lo esencial. El buen cine de terror, por ser de terror, no deja de ser bueno. Y haberlo, haylo.

    Si "Ruinas" está en esa categoría de "buen cine de terror", hemos dejado claro que, como mínimo, es discutible :)

    Por favor, no dudes en trasladar tus comentarios, cualesquiera que sean, en próximas críticas cinéfilas (mañana, "LARS Y UNA CHICA DE VERDAD") o sobre cualquier otro tema.

    Siempre resulta enriquecedor.

    ResponderEliminar
  5. ROSOLINA dijo:

    En primer lugar, se agradece leer a gente como vosotros debatiendo educadamente acerca de la validez o no de un film.

    En segundo lugar, mi opinión es que RUINAS es una película plana desde el primer al último minuto, plagada de clichés del género de pseudo-terror, con actores malos como el hambre a medianoche, un par de interesantes vías argumentales abiertas pero no aprovechadas (sobretodo lo del tunel) y un final correcto pero que parece deja en el aire la posibilidad de una secuela (SPOILER: lo de la aparición de los griegos a última hora ya no viene a cuento joder, y es qué además en teoría ya habían cogido el avión de vuelta, coño!!!).

    Seamos sinceros chicos: dentro de un par de años nadie, absolutamente nadie, se acordará de esta película.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top