Casualidad o no, hoy tiene lugar el Día Mundial de la Voz, que fue propuesto por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología en 1999 con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Es curiosa la importancia que posee la voz en la determinación de roles así como en la transmisión de sensaciones. Un ejemplo claro es lo que sucedía con los locutores de radio, quienes eran himajinados por su público en base a su voz, con las consiguientes usuales "decepciones" una vez que su imagen se hacía pública.

Siempre he pensado que una correcta dicción y un adecuado control de la técnica vocal es algo que posee la suficiente importancia para que forme parte de la educación (en las edades adecuadas) recomendable de cualquier persona.

Afinar el sonido de las máquinas es más complejo (para muestra, pulsar el "Escuchar este post" que está justo debajo), aunque mi hermano, hace muchos muchos años, ya hizo cosas realmente impresionantes (aún añoro a Arturito -un software bastante preguntón-) con un CPC 6128 y un sintetizador de voz importado.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top