La noche de ayer (la del 31 de marzo a 1 de abril) es denominada "La noche de la cal/tiza" (kalknacht) en la holandesa región de Brielle. Resulta que esa noche, pero de 1572, durante la guerra de los Ochenta Años, la ciudad fue tomada por los denominados mendigos del mar (no había cajeros automáticos, entonces). Este hecho fue importante porque muchas otras ciudades y provincias se unieron a Guillermo de Orange no contra los de Movistar (como podría parecer hoy) sino contra Fernando Álvarez de Toledo, el tercer duque de Alba.

Nota: Sí en 1572 ya se iba por el tercer duque de Alba, la actual condesa hace el número...

La efeméride, la toma de la ciudad en contra de los españoles es hoy celebrada en la localidad, con los ciudadános vistiéndose de época y rememorando la victoria. En cualquier caso, como indicaba anteriormente, la parte interesante de la celebración sucede de noche. Así, en la kalknacht la gente (generalmente joven y provisionadas de cervezas) se dedica a pintarrajear con cal/tiza (y también con pintura blanca) casi todo lo que encuentra.

Violà un caso de blanqueo de capitales


De lo que he podido entender (el neerlandés no es lo mío y esas traducciones automáticas son realmente impredecibles), son habituales las detenciones, confiscaciones de pintura, los toques de queda de pinceles y pintura y la imposición de multas.

El antiespañolismo de la ciudad (por aquel entonces) era mayúsculo. De hecho, en 1585, con la firma del tratado de Nonsuch, la ciudad fue cedida provisionalmente a Inglaterra a cambio de ayuda militar y económica inglesa en la guerra que las Provincias Unidas mantenían contra España. En 1616, hartos del té a las cinco, la ciudad volvío a manos holandesas.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top