autodeterminación

Los partícipes y promotores de blogs políticos sabrán más que yo del tema, pero uno de los argumentos tradicionales a favor de la independencia/secesión/autodeterminación (catalana, vasca, de l'eixample izquierdo..) es que si tal hecho se produce como manifestación de una voluntad clara e inequívoca de aquellos que se independizan, la oposición a tal medida carece de argumentos realmente consistentes.

Pues bien, la lectura hoy del DOGC (también recogido en La Vanguardia) aporta un interesante tema. Resulta que pese a los informes favorables del Ayuntamiento de Tarragona y del Consell Comarcal del Tarragonès, la voluntad de constituirse en municipio por parte de l'Entitat Municipal Descentralitzada de la Canonja (previamente acordada y aprobada) ha sido denegada por la Generalitat, bajo el argumento de que no hay un mínimo de una franja clasificada como suelo urbanizable de una anchura mínima de 3.000 metros entre los núcleos más próximos de los municipios resultantes. Véase el hoy publicado Decreto 1/2009 (bonita manera de comenzar el año decretil), de 7 de enero, por el que se deniega la segregación de una parte del término municipal de Tarragona para constituir un nuevo municipio con la denominación de La Canonja 

Menos mal que, por estos lares, la gente no se toma las cosas como en otros lugares lamentablemente de actualidad. Aquí a ninguno se le ocurriría (supongo/espero) que ya que el impedimento para su constitución e identidad municipal parece ser la inexistencia de una distancia sin construcciones entre ambos núcleos, pues ponerse a avasallar/destruir/derribar/demoler unos cuantos edificios (de uno u otro, o de ambos lados) contiguos a la supuesta "franja delimitadora".

Publicar un comentario

  1. Daniel, pel que sé del tema el problema és el següent:
    Un municipi necessita donar una sèrie de serveis en funció de la població (LBRL). El que es suposa que fa la Generalitat, en concret el departament de Governació, és considerar que a partir d'una superfície no es pot garantir que la Canonja pugui donar resposta al que per llei se li obligarà. Pels que no ho conegueu, està just al costat de les petroquímiques, passat Bonavista. Hi ha una població força elevada en poc espai.
    Per altra banda, aprofitant que dimecres 14 tindré una trobada informal amb l'alcalde de Tarragona aprofitaré per preguntar-li directament sobre el tema i donar una resposta oficial i raonada.

    ResponderEliminar
  2. Andreu, gràcies pel comment.
    Efectivament, és natural que s'hagin de ocmplimentar certs requisits per tal de poder fer el que, com a municipi, pertoca.

    Ara bé, de la lectura del DOGC sembla que la única cosa que hi mancava era aquesta distància mínima de sòl urbanitzable entre ambdós "municipis"..

    A veure si de la teva reunió amb l'alcalde (com te les gastes, eh?), es confirma això o no. Reitero, la meva font d'informació: el DOGC esmentat.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top