Constitución mexicanaEl 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, un texto liberal.

De hecho, fue un documento histórico que garantizó libertades  civiles básicas a los mexicanos. Eliminó todas las formas de castigo cruel incluyendo la pena de muerte. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y, reafirmando la abolición de la esclavitud, también dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado. Esto hizo que México fuera un paraíso para quienes escapaban de la esclavitud en los EE.UU.

Tras una protesta materializada casi 50 años más tarde (el 5 de febrero de 1903), se promulgó -también un 5 de febrero, en este caso de 1917- la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

La fecha, pues, del 5 de febrero, ha quedado indisolublemente unida a la historia constitucional mexicana por lo que es lógica la elección de esta fecha para celebrar el "Día de la Constitución Mexicana", uno de los Días Patrios que Himajina anima a celebrar.

Publicar un comentario

  1. Asi es el dia 5 de febrero es el dia de nuestra independencia en nuestro pais y estoy muy orgulloso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top