Que Hugh Laurie haya alcanzado popularidad, fama y dinero gracias a su papel como Dr. House es algo que supongo le alegrará.

Sin embargo, aún reconociéndole cierta maestría y "toque personal" en la definición del personaje, he de reconocer que añoro al Hugh Laurie más joven y surrealista, al humorista que no sólo participó en el "Escurçó Negre" (La víbora negra) sino que protagonizó, junto con Stephen Fry, la magnífica serie (¡magnífica!) "A Bit of Fry and Laurie".

noche de perros Rebuscando por la biblioteca (busco encontrar libros que no conozco, extraña manera de buscar), encontré "Una noche de perros", de Hugh Laurie, su primera novela originalmente titulada "The Gun Seller". Me llevé el hallazgo a casa y fue leído rápidamente (317 páginas).

Es una novela antigua y propia del Hugh Laurie joven, el que más me gusta. Peca de escritor novel (falta de estructura, ritmos, intensidades, tramas difusas). Pero tiene un humor jardiel-ponceliano que en ocasiones, está francamente bien.

jeevesDebe saberse que Hugh Laurie participó en un capítulo the "Els joves" (The Young Ones) y que interpretó a  Bertram Wooster  en la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre (el mayordomo Jeeves era representado por su compañero Stephen Fry), y todo este humor, marca mucho.

Conclusión: Una lectura "pasatiempo" que puede provocar alguna sonrisa pero también perplejidad por el escaso criterio narrativo.

Un pasaje (página 191): "Había una vez un hombre que fue a ver un psiquiatra, paralizado por el miedo a volar. Su fobia se basaba en la creencia de que habría una bomba en cualquier avión que tomase. El psiquiatra intentó curarle la fobia, pero no puedo, así que remitió el paciente a un estadístico. El estadístico sacó la calculadora e informó al hombre de que las probabilidades de que hubiese una bomba en el próximo avión que tomase eran de una entre medio millón. El hombre no se mostró nada feliz, y siguió convencido de que él estaría en aquel único avión entre medio millón. Así que el estadístico cogió de nuevo la calculadora y preguntó "Vale, ¿se sentiría más seguro si las probabilidades fuesen de una entre diez millones?" El hombre respondió que sí, por supuesto. Así que el estadístico añadió: "La probabilidad en contra de que haya dos bombas no relacionadas a bordo de su próximo vuelo es exactamente de una entre diez millones." El hombre lo miró intrigado, y dijo: "Todo eso está muy bien, pero ¿cómo me ayuda? " El estadístico replicó: "Es muy aceptable_librosencillo. Usted lleva una bomba a bordo".

Título: Una noche de perros. 
Autor: Hugh Laurie
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Género: Humor
ISBN: 978-84-08-06903-4.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top